La transformación antidemocrática en la escena artística húngara.

¡Hazlo correr!

En las últimas semanas, una serie de medidas legislativas han sido tomadas en Hungría destinadas a cambiar las estructuras internas de las instituciones artísticas así como el sistema de su financiación. Estas medidas han llevado a un grupo de artistas ultraconservador, la Academia Húngara de las Artes (MMA), próxima al gobierno de derechas, a una posición de poder dominante. Todo ello pone en peligro la autonomía y el funcionamiento democrático de las instituciones vinculadas al arte contemporáneo en Hungría.

El pasado noviembre el gobierno dotó a la MMA de un poder sin precedentes que incluía los derechos exclusivos de todas las decisiones concernientes a la política cultural así como un gigantesco presupuesto para ello.

En enero de 2012 la Academia Húngara de las Artes (MMA) fue incorporada como institución en la nueva constitución o Ley Fundamental, cuyo contenido ha suscitado muchas críticas en la escena internacional.

La MMA, -fundada en 1992 y desde entonces una asociación privada- exige ahora un „compromiso nacional“ por parte de sus miembros, quedando esta institucion configurada por artistas completamente leales al gobierno. En un proceso sin ninguna transparencia, la MMA pasó del estatus de asociación privada a la de organismo público, obteniendo un edificio a su disposición como sede así como un presupuesto considerable. Más tarde, el gobierno decidió reforzar todavía más el rol estratégico de la MMA, otorgando a ésta el derecho exclusivo a dedicir todo lo que concierne al arte contemporáneo. Según el comunicado del ministrio, la MMA tendrá derecho sobre las decisiones que conciernen a los premios nacionales, a la revisión del sistema de financiación cultural público. Este sistema de financiación, hasta el presente gestionando por órganos profesionales representando las diferentes especialidades artísticas, está amenazado ahora para centralizarse y subordinarse a una comunidad con una ideologia concreta.

La MMA ha expresado su intención de asumir las funciones y las responsabilidades de estado, como la de tener el derecho de intervención en la nominación de directores de instituciones culturales o museos, o el funcionamiento de los organismos profesionales.

A partir del primero de enero de 2012, el Mücsarnok (Kunsthalle), de Budapest, el lugar más simbólico de la escena contemporànea húngara, pasará a ser controlado por la MMA, quien dirigirá el programa de la institución y sus contenidos. Después de esta decisión oficial, el director hasta el momento del Mücsarnok ha dimitido.

La legitimidad de la MMA, garantizada desde un punto de vista legal, no equivale sin embargo a una legitimidad profesional. La valoración del rol político de esta institución, la ampliación de su radio de acción y el aumento de su presupuesto sin ningún tipo de consulta pública y profesional se ha desarrollado de una forma antidemocrática. Así mismo, las restricciones presupuestarias en todas las otros ámbitos de la cultura generarán la mutilación de una escena artística esencialmente variada.

Con estas medidas, el Ministerio de Recursos Humanos, representando el gobierno húngaro ha cedido el derecho de decisión sobre los asuntos más importantes relacionados con la política cultural del país a una asociación de artistas. Una asociación que se declara abanderada de la „cultura nacional“, en oposición a una cultura que- rechazando el control del estado y de la iglesia- defiende la autonomia y el rol social del arte.

Con todo ello se hace evidente la política que se está llevando para tener un control sobre la cultura , así como el intento -a base regulaciones legales- de extinguir la pluralidad de valores culturales del país.

Dirección Sección Húngara AICA / Asociación International de Criticos de Arte
nemma@autistici.org, ellenpolus@autistici.org., ou aicahu@freemail.hu

This entry was posted in E. Bookmark the permalink.

One Response to La transformación antidemocrática en la escena artística húngara.

  1. Carlos says:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas Para eso se vota en una democracia. luego se debera esperar otra eleccion.

Comments are closed.